Seguramente no sabes quién es «Nello» (Neil Baldwin, Mr. Marvellous) pero quiero presentártelo, que seguro que te ilumina un poco el día.
Lo conocí gracias a la película Marvellous y me sorprendió tantísimo que he decidido hacerle un post en el blog, tal cual.
Para ubicarte un poco, te cuento que es inglés, que nació en los años 40 y que le tenía dificultades para aprender.
También te cuento que vivía con su madre (que se ocupaba de todo) y que no parecía que su vida fuera una camino de rosas.
Pero entonces llega la magia y las siguientes pinceladas.
Pinceladas
- Nello Estuvo como payaso en el circo de más tradición de Inglaterra.
- Trabajó para su equipo de fútbol favorito (el Stoke City) y jugó uno de los partidos.
- Tiene su propio Club de fútbol (siempre presidido por grandes exjugadores de la Premier League).
- No hay arzobispo que no lo conozca personalmente.
- Ha presenciado las regatas de Cambridge siempre desde posiciones privilegiadas.
- Se ha codeado con la Realeza y con un alto cargo de Gobierno.
- Es uno de sus mejores amigos es el alcalde de su localidad.
- Se ha convertido en un icono atemporal para el Stoke City.
- Tiene un título honorífico universitario.
Y bueno, ya que estamos, también te cuento que se hizo una peli sobre él (la vi el otro día y está genial), que es archiconocidísimo en Inglaterra y que tiene un grupo de fans en Facebook para que la Universidad de Keele le reconozca Doctor Honoris Causa.
Lo mejor es que no me lo invento y, aunque su historia está más cerca de La vida secreta de Walter Mitty o de una secuela de Forrest Gump, es real y comprobable.
Hiperbólica, sí, pero comprobable.
Batallón de reflexiones: 12 lecciones
#1. Es un eterno optimista.
A pesar de las dificultades y de no tener las mejores cartas, hace virguerías con ellas.
Nello es especial, uno de aquellos «renglones torcidos» que, de hecho, ponen cordura a este mundo que muchas veces olvida nuestra parte más humana y creadora.
Un episodio que me gusta especialmente de su vida es que, infeliz en la fábrica de cerámica donde trabajaba, decidió escribir a todos los circos en gira por Inglaterra por entonces, ofreciéndose como payaso. No le fue fácil pero insistió hasta que lo ficharon en uno.
#2. No tiene miedo a nada ni se inmuta por las convenciones sociales.
El diagnóstico «muestra dificultades para el aprendizaje» es una etiqueta que no ayuda mucho.
Tampoco el que uno sea de una familia con pocos recursos, ni monoparental.
Tener una cara poco agraciada (según los convencionalismos imperantes), no tener un cuerpo bonito (siguiendo el mismo criterio), y ser un poco raruno (idem) perjudica más que favorece a tener posibilidades para una vida mejor.
Bueno pues digamos que Nello navegaba más en esa lista de infortunios que no en la de afortunados con todo.
Lo interesante es que Neil Baldwin rompió con todos los clichés y consiguió grandes hazañas: tuvo su propio equipo de fútbol, se relacionó con la realeza, estuvo a punto de marcar un gol…
#3. Es bueno por naturaleza y cree en la bondad de la gente.
No todo el mundo es bueno (y Nello tiene mil ejemplos que lo atestiguan) pero él no muestra rencor ni desconfiaza porque, como dice, siempre habrá alguien que valore la bondad y te ayude en los momentos en los que estés en problemas.
Es bueno ser amable con la gente.
#4. Tiene fe.
Él es cristiano y profesa su fe a la Iglesia Anglicana pero lo importante aquí (desde mi punto de vist) no es tanto a qué o a quién profesa su fe, sino el hecho de que Nello crea en algo superior que le ayuda y le empuja siempre a conseguir lo que quiere.
Llámalo Inteligencia Superior, Divinidad, Energía Universal o Pizza Cósmica, da igual.
#5. Tiene respuestas tan inverosímiles como lógicamente aplastantes.
Nello, tiene «respuestas incongruentemente lógicas» (si ves la película o alguna entrevista, lo entenderás) que dejan sin palabras al que le escucha.
Es más, yo creo que son el tipo de respuestas que, en un momento, pueden transformarte la vida o, cuanto menos, cambiar tu punto de vista.
El talento de Bladwin es que, de forma natural, puede originar ese cambio a los que le rodean.
#6. Se reinventa, se supera.
Tiene esperanza frente al miedo y la tristeza y ve el fracaso como una oportunidad.
Incluso en el momento más triste de su vida, que llora como nunca antes, encuentra la fuerza para seguir adelante y convertirse en alguien incluso mejor.
Lo que me gusta es que vive las emociones todas por igual, dándoles el espacio para que afloren y hagan su trabajo.
#7. Pide lo que necesita y quiere.
Convierte sus fantasías y sus deseos en realidad porque justamente las cree posibles.
Tiene plena confianza en que puede conseguirlas. De hecho, no concibe la posibilidad de fracasar.
Él pide y espera, así de fácil: Llama al teléfono, pica al timbre…
Lo fiché porque me lo pidió. —Lou Macari, manager del Stoke City.
#8. Le sobra buen rollo y buena vibra que comparte con generosidad.
No dejado a Macari, este apuntó en su biografía que Baldwin había sido su mejor fichaje.
Y lo había sido porque era el que subía la moral al equipo y creaba una atmósfera en el vestuario que siempre propiciaba lo mejor.
#9. Perdona rápido.
Cuando trabaja en el vestuario de Stoke City, alguien le insulta (o lo intenta) diciéndole «eres un mongolo».
Nello reacciona replicándole con un simple «no soy un mongolo», sigue con su tarea como si nada, y no le resta importancia. Ha dicho todo lo que quería y tenía que decir.
¿Para qué molestarse con algo que no iba (ni va) con él?
#10. Es ajeno a las limitaciones impuestas desde el exterior.
Neil nunca deja que las visiones negativas que tiene la gente sobre él le afecten.
Lo que hace es seguir buscando oportunidades, haciendo amigos y creando una vida maravillosa.
#11. Siempre que puede, arranca sonrisas y mejora la vida de los que le rodean y están a su lado.
Y él lo hace siempre, desde su etapa de payaso hasta cuando se convierte en la mascota (no-oficial) del Stoke City.
#12. Es agradecido.
«He tenido una vida estupenda». —Nello
No tengo nada más que añadir.
Extra: 4 Momentos de su vida
- En 1993 Nello tuvo la oportunidad de jugar en un amistoso de Stoke City. A 5 minutos del final, el manager lo sacó al campo y él, que corrió 50 metros lidiando con su sobrepeso, casi marcó un gol.
[Off the record, tienes que saber que sus compañeros y el equipo contrario se habían puesto de acuerdo para que tuviera la oportunidad de marcar el gol y sí, aunque falló, fue un detallazo por parte del entrenador y de sus compañeros, y también una muestra del cariño que le tenían.]
- Desde que creó su equipo, Neil lleva ganando el premio Jugador del Año todos las ediciones. Nuestro protagonista de hoy gestiona, entrena, capitanea y se ocupa de la equipación. O sea, de TODO. Como Presidente, el equipo siempre ha tenido algún exjugador de la Premier League.
- Desde que tenía 14 años, cada día, se acerca a la Universidad de Keele para saludar a los estudiantes y estar un rato con ellos. En el 2010, cuando Nello llevaba ya 50 años «fichando», se celebró el aniversario con una gran fiesta que duró dos días. En ella se sucedieron discursos, una gran cena y un partido de fútbol amistoso.
- Tres años más tarde, en el 2013, fue nombrado Miembro Honorífico Vitalicio y desde el pasado mes de septiembre, hay un grupo en Facebook recogiendo me gustas para que lo hagan Doctor Honoris Causa por cuanto ha aportado al alumnado desde su llegada… Sería un broche estupendo.
- En 1974, estuvo en la toma de posesión de su amigo Clarke cuando se convirtió en alcalde de Newcastle-under-Lyme. A Clarke lo había conocido en la Universidad, cuando esté acababa de llegar y a día de hoy son todavía grandes amigos.
Apuntes finales
Puede que el gran secreto de Nello Quizás se resuma en estas dos frases suyas:
«Siempre quise ser feliz así que decidí serlo».
«Ayudar a los que me rodean es mi propia recompensa».
Yo creo que mientras el resto del mundo nos estamos complicando la existencia, Nello está observando los pájaros que tanto le gustan desde la venta de su casa mientras se hincha a galletas.
Además, casi seguro que por la mañana habrá ido a saludar a los estudiantes de Keele y que cuenta los días para el próximo partido del Stoke City en casa (tiene pase gratuito de por vida).
Definitivamente, Neil Baldwin es una de esas almas bonitas que también son un poco Winnie the Pooh, personaje de cuento también muy interesante, por cierto.
[Nota adicional]:
Si te apetece, en el blog tienes dos historias más con un cierto parecido. Sus protagonistas también son dos seres especiales que, aun no estando muy bien aceptados por la sociedad, lograron expresarse a su manera. Dos historias semejantes de antihéroes que superan un mundo que se mofaba (o lo intentaba) de ellos: Eddie (también británico) y Petit Pierre.