En Japón tienen devoción por la carpa koi, una especia autóctona de su país vecino, China.
Te la presento con una ilustración y una fotografía.
Pero espera, espera, ¿un pez llevándose el protagonismo de esta página como destello de inspiración?
Pues sí. Y, de hecho, es el segundo que lo hace, porque en el blog ya hay una entrada sobre Nemo.
He decidido convertir la carpa koi en destello por su simbología, por ser el pez de la buena suerte, de la fortaleza, de la longevidad y de la perseverancia ante los obstáculos.
Según cuenta una leyenda, los peces que conseguían nadar el Río Amarillo arriba hasta la cascada y luego subirla, tenían la recompensa de convertirse en dragones. Los Koi serían esos peces triunfadores que al no cesar en su empeño y con mucha paciencia, lo lograban.
En cuanto a la longevidad (normalmente viven más de 30 años, muchísimos para un pez) y como respuesta de Trivial Pursuit (color VERDE) te «regalo» una curiosidad: uno de sus ejemplares fue el vertebrado más viejo jamás registrado por la Ciencia. Cuando murió, en 1977, tenía 226 años. Se llamaba Hanako y había nacido en 1751, cinco años antes que Mozart.
Y, ya que estamos, un apunte más que me parece que también da para pensar un rato: los peces Koi pueden tener un tamaño minúsculo o superar el medio metro, dependiendo del ambiente en el que se crían, de su entorno y de sus condiciones.
La longevidad y el tamaño de las carpas koi dependen de su entorno y de sus condiciones.
¿Dónde vivió Hanako? En un estanque de agua pura en Oppara, entre las montañas de la provincia de Mino, en Japón. El agua del estanque era pura y provenía de los arroyos de las montañas; el estanque en sí, fue construido con piedras minuciosamente escogidas; y Hanako contaba con los mimos de sus propietarios, que colocaban la mano en el agua para que fuera a jugar con las yemas de los dedos, en plan caricias.
(Ooooooooohhhhhh).
Imagínate entonces lo importante del ambiente y extrapólalo a tu vida… ¿Por dónde te mueves? ¿Cuidas tu estanque?
OBJETIVO 1: Descubrir a los peces Koi.
OBJETIVO 2: Identificar tu pecera… ¿o es un estanque? Asegúrate que el ambiente en el que estás te ayuda a crecer y ser mejor cada día.
ACLARACIÓN: La edad estimada de Hanako fue mediante el análisis de medición de las escamas. Lo sé, 226 parecen muchos pero aunque la estimación se equivocara un poco, seguro que nos seguirían pareciendo un montón. Si quieres saber más, hay libro.
CATEGORÍA: Perlas de Sabiduría.
Imágenes: Lorenalas90 y Hanako.