¿Hace cuánto que no revisas tus valores? ¿Alguna vez te has puesto a reflexionar unos minutos sobre aquello que es verdaderamente importante para ti? ¿Qué es lo que te mueve en la vida? ¿Sabes si vives acorde con tus valores y con lo que te pide tu ser más interno?
Es importante que los identifiques como un primer paso para asegurar que todos tus objetivos, acciones, decisiones y deseos están alineados con ellos.
Y, yendo un poco más lejos, para sentir que tu vida tiene más sentido, que no es poco.
Al igual que tu coche funciona mejor y requiere menos energía para ir más rápido y más lejos cuando las ruedas están en perfecta alineación, tú obtienes mejores resultados cuando tus pensamientos, sentimientos, emociones, metas y valores están balanceados. —Brian Tracy.
¿Te parece si los revisamos hoy? (Necesitarás papel y bolígrafo. También puedes hacer el ejercicio desde un editor de texto del ordenador pero, si puedes escoger, opta por el papel).
El ejercicio en 3 pasos
Te he preparado una lista de valores. Léelos con atención y mira a ver si alguno te «habla».
Por supuesto, hay mucho más así que siéntete libre de ampliar la lista.
Puedes hacerlo en silencio o, por ejemplo, con música de fondo, escogiendo un tema que te inspire o te guste especialmente.
La lista:
1) Escoge los 5 valores que creas que son más importantes para ti. Si no lo tienes claro, quédate primero con 7, ya descartarás dos más tarde.
2) Anótalos.
3) Cierra los ojos y, durante los próximos minutos, céntrate en tu respiración, conecta con tu sabiduría interior y pregúntate cómo te resuenan esos 5 valores.
4) Escribe tus reflexiones: ¿vives acordes con ellos? ¿Necesitas cambiar algo? ¿Tienes que revisarlos?
Guarda tu lista y, de vez en cuando, recupérala y analiza si tus días van en sintonía con los valores que determinaste que eran importantes. Si hay un desajuste, replánteate objetivos o reajusta los valores porque, definitivamente, estos cambian con el tiempo y tu evolución.
Y si necesitas más preguntas para ayudarte a definir tus valores, ahí va un mini batallón:
¿Qué es lo que te mueve a día de hoy? ¿Admirabas (o admiras) a alguien en especial? ¿Cómo era (es) ese alguien? ¿Qué consejos te daría? ¿Cómo te gustaría que te recordaran después de tu muerte? ¿Qué es importante para ti? ¿Cómo se titularía el libro de tu vida? ¿Vivirías de manera distinta si nadie te viera? Y la pregunta más fundamental: ¿Qué tipo de persona quieres ser?