En Italia hay un profesor rebelde y molón que este fin de curso ha decidido dar una sorpresa a sus alumnos: en vez de cumplimentar un cuaderno de actividades, van a seguir una lista de «deberes» más acordes a la vida fuera del aula.
Es más, por si faltaba molería (palabro de la semana), colgó la lista en su facebook personal.
El profesor en cuestión es Cesare Catà y da clases de secundaria del Instituto de Ciencias Humanas Don Bosco en la población italiana de La Marche.
En su lista no hay derivadas, lecturas recomendadas, ni análisis sintácticos de frases con mil yuxtapuestas.
Seguramente porque su objetivo es otro, que sus alumnos disfruten del verano al máximo, que se compartan y que sigan acumulando experiencias que den sentido a sus vidas.
Los «deberes molones» de Cesare a sus alumnos
#1. Por la mañana, cuando vayas caminando por la playa fíjate en el reflejo del sol en el agua, piensa en lo que más te guste en la vida y siéntete feliz.
#2. Intenta usar todos los nuevos términos aprendidos este año: cuantas más cosas digas, más cosas puedas imaginar y más cosas puedas pensar, más libre te sentirás.
#3. Lee todo lo que puedas. Pero no porque tienes que hacerlo. Lee porque el verano inspira sueños y aventuras y leyendo te sentirás como las golondrinas al vuelo. Lee porque es la mejor forma de rebelión que tienes. (Si queréis una lectura sugerida, preguntadme).
#4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te influyan negativamente: Busca las situaciones y la buena compañía de los amigos que te enriquezcan, que te entiendan y que te aprecien por lo que eres.
#5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes: el verano, como todas las cosas maravillosas, nos puede dar algún que otro problema. Intenta escribir un diario donde plasmes tus sentimientos (en septiembre, si te apetece, lo leemos juntos).
#6. Baila. Quítate la vergüenza. En la pista de baile o en tu habitación. El verano es un festival y sería absurdo no formar parte de él.
#7. Al menos una vez en tu vida tienes que ver el amanecer de un nuevo día. Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos y siéntete agradecido.
#8. Haz un montón de deporte.
#9. Si encuentras a una persona que te gusta mucho, díselo con total sinceridad. No importa si él/ella termina por no entenderte. Si no lo hace es que él/ella no iba a formar parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 será la gran oportunidad para caminar juntos. (Si esto sale mal, vuelve al paso 8).
#10. Recuerda los apuntes de nuestras clases.
#11. Sé alegre como el sol e indomable como el mar.
#12. No digas palabras malsonantes y siempre sé educado y amable.
#13. Si vas a ver películas, hazlo en versión original para mejorar tus habilidades lingüísticas y tu capacidad de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos; Revívela mientras dure el verano.
#14. Durante el día o en la noche, sueña en cómo puede y debe ser tu vida. Mientras dure el verano, reúne toda la fuerza que necesites para no renunciar a eso que quieres y haz todo lo posible para perseguir ese sueño.
#15. Sé bueno.
Apuntes finales
Lo sé, seguro que estás pensando que ya te gustaría haber tenido algún profesor igual que il professore Cata aunque quizás recuerdes a alguien en la escuela que te sorprendiera de forma especial con su manera de enseñar… Sería genial.
De todos modos, como más vale tarde que nunca (y nunca es tarde), seguro que este verano puedes adaptar y aplicar cada punto de la lista.
Sí, de toda e incluso el número 10, recuperando todo aquello que hayas aprendido durante este curso escolar aun estando fuera de las aulas, que seguro que es mucho.