¿Alguna vez te has preguntado cómo sonaría la banda sonora de nuestro planeta?
Yo sí, infinitas veces. Y, mayoritariamente, esa banda sonora sería instrumental.
El destello musical de hoy nos acerca a rincones del planeta a vista de pájaro, y la unión es tan armoniosa que te hace sentir el privilegio de vivir en la Tierra (que es bella y necesitamos cuidarla) y poderla conocer de una manera tan amplia.
Pero antes, déjame contarte una historia:
Un día de verano de hace 17 años fui a una exposición fotográfica (Palacio de la Virreina, Barcelona) que me dejó maravillada. Se trataba de 150 fotografías de un proyecto patrocinado por la UNESCO en el que la fotografía aérea plasmaba el aspecto del planeta a puertas del siglo XXI, y en el que se mostraban desde lugares en los que la naturaleza seguía intacta a paisajes humanizados en los que «convivían» naturaleza y humanos, pasando a espacios en los que la destrucción y el desastre eran los protagonistas. Algunas imágenes tuvieron una resonancia especial. Entre ellas, una foto de Petra y me dije para mis adentros que un día iría ahí. Curiosamente, solo unos años después, ahí estaba, admirando en directo el templo de esta ciudad carvada en piedra.
A modo anecdótico, todavía guardo el folleto: lo tengo guardado dentro del libro La Tierra desde el cielo, que me regaló unas navidades mi estupendo tío Pere (sin saber de mi historia con la exposición, que tiene más magia). El libro recopila una selección de 365 fotografías, una para cada día del año con una pequeña introducción al lugar. Esta semana, el mar muerto está acompañado por la polinesia francesa, un pueblo masai, Nueva York, el Rayastán, unos prados marroquíes y Brasilia… Un mundo en el que la diversidad manda. A ver si en algún momento se valora como debe.
El proyecto se convirtió en un documental y la música fue encargada a Armand Aman.
OBJETIVO 1: Enamorarte de nuevo de este planeta, esta vez a vista de pájaro y con música de fondo para que lo disfrutes al máximo.
OBJETIVO 2: Ser consciente si ese enamoramiento podría cambiar la manera cómo te relacionas con él y con el resto de sus habitantes.
AUTORES:: Armand Amar y la fotografía aérea de Yann Arthus-Bertrand
SUGERENCIA: Los autores colaboraron luego en Human, otro documental que te recomiendo.
CATEGORÍA: Imágenes que inspiran por sí solas pero que, con música, inspiran mucho más.