Hoy va sobre el arte, la genialidad y las fusiones.
Y es que me parece increíble, bello y necesario que los artistas se inspiren entre ellos y aporten cada uno su granito de arena inspirados por una primera pieza, sobre todo si suman y danzan con lo sublime.
Eso sin tener en cuenta si son de la misma categoría artística, que no importa, pero siempre versionando, fundiéndose y regalando al mundo nuevos matices y prismas distintos con los que «interactuar» con la pieza original.
Y hoy te traigo un ejemplo que creo que puede gustarte. (O eso espero).
Vamos a él:
Federico García Lorca escribió Poeta en Nueva York entre 1929 y 1930. (Se publicó en 1940).
En 1986, Leonard Cohen, que era un gran admirador de Lorca, participó en el disco Poetas en Nueva York, donde varios artistas internacionales musicalizaron el poemario del poeta granadino.
Cohen adaptó Pequeño vals vienés.
Y le quedó precioso no, preciosísimo.
Entonces, algunos años más tarde, otro de los grandes reconocidos, Enrique Morente, hizo una versión de la adaptación de Cohen y la incluyó en Omega, un álbum homenaje a Lorca (y a Cohen) en la que participaron otras figuras del flamenco y el grupo Lagartija Nick.
El resultado fue la crème de la crème y, sin lugar a dudas, mi versión favoritísima del tema, porque ha habido muchas, incluida una de Sílvia Pérez Cruz, a la que idolatro y raptaría para que me hiciera recitales solo para mí y los míos, (y a ti, si quisieras), y que ya tiene su destello en este blog.
Pero hoy es momento para Morente, Cohen y Lorca en esta versión que me enamora tanto.
A ver si te inspira, te relaja o te lleva a otros mundos. O las tres cosas.
Como extra, y aunque no era mi idea inicial, aquí tienes el tema original de Cohen, por si quieres entrar en el bucle.
OBJETIVO 1: Conocer la versión de Morente de este poema de Lorca desde la inspiración previa de Cohen simplemente porque es bella. (Y la belleza ensalza nuestra vida y nuestra alma).
OBJETIVO 2: Si te quedas con más ganas, buscar otras adaptaciones del tema, que las hay a raudales.
ARTISTAS: Federico García Lorca, Leonard Cohen, Enrique Morente.
CATEGORÍA: Suma de genios para una genialidad sin fin.