Te propongo un ejercicio, un juego para que pongas todos tus recursos lógicos y creativos a servicio de la Humanidad.
Suena «importante», lo sé, pero no le busques muchos más fines que parar y pensar un rato, romper con tu rutina y quizá compartirlo en casa, que seguro que estaréis un rato dándole vueltas y comentando vuestras cápsulas.
Va así: resulta que una civilización de un universo lejano ha decidido contactar contigo y te ha pedido que les envíes una cápsula en la que compartas con sus habitantes la esencia de la Humanidad.
Para ponértelo un poco más fácil, te envían las instrucciones de lo que debe llevar dentro, así que anota: tiene que llevar un libro, una canción, una película, un poema, un objeto, una obra de arte, un invento, un juego de mesa, un alimento (plato o ingrediente, como quieras) y un personaje histórico.
No sé cuántas cápsulas habré enviado ya al espacio sideral, y cada vez se me ocurre que hubiera podido atinar algo mejor y ser menos egoísta.
De ahí a que las últimas veces he preparado dos cápsulas: una, centrada en mis gustos personales y experiencia (por tanto, mucho más tendenciosa); y otra, poniendo toda la intención de máxima objetividad.
Preparando las cápsulas
Cada una de ellas incluirá:
1/ Un libro
2/ Una canción (sustituible por un disco entero o una composición instrumental)
3/ Una película
4/ Un poema (alternativas: cita, proverbio)
5/ Un objeto
6/ Un invento
7/ Un alimento (opción: plato ya cocinado)
8/ Un personaje históricoY, opcionalmente, una carta de presentación.
Listo, ahora te toca pasar a la acción; pero tómate tu tiempo: resumir en 8 puntos la Historia de la Humanidad para que nos entiendan los extraterrestres (y tal) es una gran responsabilidad.
(…)
Apuntes finales
Voy a suponer que ya tienes las dos cápsulas. ¿Han resultado ser muy distintas?
En todo caso, solo puedes enviar una de ellas así que, sí, tienes que escoger, y me tienes intrigada.
Es más, ¿lo tienes claro? ¿Te resulta difícil decidirte solo por una? ¿Cuáles van a ser tus criterios? ¿Vas a dar una versión amable, cruda o moderada? ¿Adaptarías tu decisión si supieras que habría más gente enviando cápsulas (recuerda que la instrucción sería la misma: resumir la Humanidad) o que la información que envíes puede ser utilizada en tu beneficio o en tu contra? ¿La resumirás de forma objetiva?
Pero, ¿es posible resumirla extrayéndonos totalmente? ¿No tendrá la cápsula siempre siempre siempre algo (o mucho) de nosotros y de nuestra cultura?
Te dejo ya pensando en ello y sobre las percepciones del mundo…
Aunque quizá lo más importante es qué es un ser humano.
Para mí, aquel que vive desde la curiosidad y la apertura; aquel que busca la coherencia entre sus palabras y sus acciones; aquel que valora su libertad sin menospreciar la ajena; aquel que comparte y se comparte para hacer una convivencia más armoniosa con los demás; aquel que siente, razona, crea y se relaciona mientras acumula conocimientos y sabiduría que le hace ser, a parte de humano, mejor persona.
(Madre mía, a mi edad y tan inocente todavía).
[Tres notas extras]:
Do: Yo siempre acabo enviando la cápsula más subjetiva. Al final, la «objetiva» ¿hasta qué punto es, eso, objetiva?
Re: Con esto de las civilizaciones cósmicas, me acabo de acordar de La llegada. Ay, ¡cuánto me gustó esa película!
Mi: Si quieres, puedes compartir conmigo alguna de las cápsulas. O ambas. Te recompensaré el esfuerzo enviándote una de las mías, a ver si eso te motiva para ponerte a ellas mismamente ya.