Te voy a contar una coas: a principios de febrero una suscriptora me envió un email preguntándome por las películas que había visto en el último año que me hubieran impactado de algún modo.Y le contesté, claro.
Lo curioso es que hace unos días, recibí otro email de alguien más que me preguntaba lo mismo.
Aprovecho este mes que tengo un post extra, para compartir contigo una lista de películas que, por aportarme algo, las incluyo en mi TOP 10 del último año, por si te apetece echarle un vistazo.
Es una lista 100% personal pero si algún título te llama la atención y resulta que aprendes algo de él, estupendo.
Las 10 Películas. Por orden alfabético
#1. El abuelo que saltó por la ventana y se largó
¿Cuándo dejas de ser joven? Nunca.
La juventud no está en los años que uno vaya sumando en su pasaporte sino en la actitud que uno tiene frente a la vida.
Si alguna vez crees que eres demasiado viejo para llevar a cabo una hazaña, recupera esta película, o lee el libro.
El plus es que te ríes un montón, que siempre va bien.
#2. La gran seducción
El título despista —y mucho— así que si crees que va de la clásica historia romántica entre dos, olvídalo.
La película es un claro ejemplo de la importancia de la astucia y la creatividad cuando una necesidad —la que sea— apremia.
¿Recuerdas aquello de «El hambre agudiza el ingenio»? Pues eso.
También me gusta en cuanto a que nos recuerda que el afecto y el cariño surgen siempre desde el interés de conocer al otro.
El plus es que querrás ir de vacaciones al pueblo de la peli. (Bueno, una semana. Más puede que fuera demasaido).
#3. La isla de Giovanni
Sorpresa entre sorpresas y totalmente eficaz para recordar lo absurdo de los conflictos armados.
Con La tumba de las luciérnagas (una de las películas más tristes que he visto nunca, sino la que más) forma un tandem antibélico perfecto. (O eso pienso yo, claro).
Curiosamente las dos son de animación, pero al minuto de empezar a verlas te olvidas de que son dibujos.
Y, al final, empatizas tanto con los personajes que te quedas (súper mega) tocadillo por unos cuantos días.
Es más: cuesta pensar que, habiéndola visto, alguien pueda sentir la necesidad de sumarse a ningún batallón.
Vamos, que debería ser de visionado obligado en las escuelas de todo el mundo. En serio.
Uno de los hilos es el libro El tren nocturno de la Vía Láctea.
El plus es que es una propuesta poética, mágica y necesaria para que el mundo loco en el que vivimos cambie de rumbo.
#4. La teoría del todo
Es la película sobre Stephen Hawking pero, más allá de su interesante historia (que lo es), personalmente me quedo sobre el amor incondicional y como éste puede con todo.
El compromiso y fortaleza de Jane (su primera esposa) son admirables.
No te infravalores que eres mucho más fuerte de lo que crees.
Tiene una banda sonora maravillosa… Ese es su plus.
#5. Mandariinid (Mandarinas)
Es tan tan taaaan extraordinaria que debería estar en una lista aparte.
Sí, ella solita.
Tiene como contexto un conflicto armado aunque no importa tanto el enfrentamiento en sí como los valores que transmite, todos ellos tratados de una manera que llega al alma.
Es una película en que el honor a la palabra, el respeto y la generosidad danzan al unísono desde una premisa clara: todos somos humanos y siempre hay algo que nos une con el otro… Siempre.
No necesita ningún plus, pero como extra me quedo con que no llega a la hora y media de metraje. (Imagínate, una Obra Maestra que dura menos de dos horas, ¿cómo te quedas?).
Mi favorita del año y en mi top 10 EVER.
[Actualización]: Si te apetece profundizar un poco más, al final escribí un post sobre Mandariinid, centrándome en su humanidad.
#6. Mary Kom
Si quieres descubrir una mujer increíble que supera un montón de obstáculos para finalmente poder lograr su sueño, esta es tu película.
Es una historia real y tienes un post sobre ella en este blog.
El plus es el apoyo de su marido más allá de lo que culturalmente sería lo “apropiado” y todas las reglas sociales que se rompen en su biografía.
#7. The Skeleton twins
Va de dos hermanos que se reencuentran y la importancia de tener a alguien a tu lado que te acompañe en los altos y bajos de la vida.
No tengo decidido si es más bien una comedia o un drama (tiene de los dos géneros) pero, definitivamente, es una historia que teniendo puntos algo exagerados, es también un buen reflejo de la vida misma.
El plus de plus es que tiene una escena que, si estás de bajón, te dibuja una sonrisa y, si estás animado, te requetenanima. Me gusta tanto que la convertí en destello.
#8. Trash (Basura)
Otra bonita sorpresa.
Me quedo con el valor de la amistad y también con la valentía de 3 niños en busca de una verdad que esclarezca una historia oscura solo «porque es lo correcto» y más allá de sus circunstancias.
¿Y por qué no deberían si, de hecho, es lo correcto? Interesante porque muchas veces se queda en la intención.
El plus es que te recuerda que, si tienes disposición, puedes comunicarte más allá de las barreras idiomáticas.
#9. Wadja, la bicicleta verde
Muchas veces damos las cosas por hecho y no valoramos lo que tenemos.
Trata el valor de la amistad y también la perseverancia de una niña que no se conforma con las reglas establecidas y las trasciende, aunque no siempre le sea fácil.
¿Y en qué se basa su rebeldía? En querer montar en bicicleta.
Sí, solo eso.
El plus es adentrarte en la vida de una niña en Arabia Saudí y la importancia de los pequeños pasos para seguir avanzando hacia sociedades más justas.
#10. Whiplash
Película trepidante y que estresa «un poco» (al menos, a mí) pero que invita a la reflexión de lo mala malísima que es la obsesión de la perfección y la delgada línea entre aquel que quiere sacar lo máximo de ti y el maltrato psicológico.
Para estar al tanto de los límites y saber cuando decir «basta».
El plus es la iluminación de la película, que le da más dramatismo.
Apuntes finales
Y, hasta aquí, mi TOP 10 de lo que he visto este último año.
Por supuesto, si Olvídate de mí y Man on wire fueran de última cosecha estarían en la lista, pero, como son más viejas, en este post solo les puedo hacer mención. De todos modos, ya tienen sus espacios propios en este blog y no puedo dejar de recomendártelas.