La película de hoy es un 6 en 1:
1) Es sobre superación personal.
2) El hilo de la historia es el deporte.
3) Tiene frases de esas que tienes que acabar apuntando sí o sí y que te invitan a la reflexión.
4) Es una adaptación del libro El camino del guerrero pacífico de Dan Millman (exatleta estadounidense, maestro en artes marciales, escritor de 14 libros y conferenciante).
5) Está basada en una historia autobiográfica —no he descubierto hasta qué punto así que seguro que la película fantasea un «poco» la realidad—.
y 6) A uno de los protagonistas se le rebautiza como Sócrates.
Lo que está claro es que después de ver la película, El guerrero pacífico no te queda otra que reflexionar con aquello que archiconoces de sobras pero que, a veces, se te olvida y que es que tenemos que aprovechar el hoy como si no hubiera un mañana.
Este año la película cumple 10 desde su estreno así que he pensado en homenajearla con este post.
«¿Sabes cómo limpiar un parabrisas?… La sabiduría consiste en hacerlo».
Acabáramos: el conocimiento no es igual a la sabiduría. Empezamos.
7 Pinceladas
- Dan Millman es un joven gimnasta y su sueño es ir a las Olimpiadas Nacionales.
- Parece que la vida le sonríe aunque también se encuentra un poco «vacío».
- En un paseo nocturno después de una pesadilla en la que se lesiona gravemente y que parece que se va repitiendo, conoce a un hombre enigmático y sabio. Lo hace en una gasolinera.
- Dan queda fascinado con sus reflexiones, lo bautiza como Sócrates y se convierte en algo así como su «pupilo».
- El joven gimnasta tiene un accidente que parece truncar su deseo de formar parte del equipo Olímpico y hacerse con la medalla de oro.
- Con la ayuda de Sócrates, Dan persevera en su sueño y no tira la toalla. Quiere ir a los Nacionales. Contará también con el apoyo de una nueva amiga.
- Dan es seleccionado para competir.
… Y lo dejo aquí.
Batallón de Reflexiones: 8 lecciones
#1. Sobre el miedo.
¿Cuántos quebraderos de cabeza trae consigo el miedo, esa fuerza misteriosa que muchas veces nos bloquea y nos da la vara impidiendo que demos un nuevo paso, verdad?
Es lo que le pasa a Dan que, aun no siendo consciente de ello, tiene pesadillas que le recuerdan hasta qué punto le aterra el fracaso.
Es verdad que el miedo mal gestionado produce estrés y no beneficia en nada pero, si se gestiona correctamente, no es tan mal compañero: ayuda a coger nuevas perspectivas y a encontrar una manera creativa de solucionar los problemas.
Cuando vuelvas a sentir su presencia, mejor imagínate una escena así:
—Toc toc, soy tu miedo y quiero entrar. ¿Puedo?, ¿me dejas entrar?
—Bueno, pero solo para darme el aviso de lo que tengo que cambiar.
El miedo está relacionado con los fantasmas del pasado y los «ay, ay, ay» del futuro, pero no pueden definir tus días ni tu destino. Vamos, como que no.
#2. Sobre el ruido de la mente.
¿Oyes el rum rum de tus «pensamientos basura»?
Los «pensamientos basura» son aquellos que no necesitas y que están ahí, fastidiándote el día, la semana, el mes o incluso la vida.
Los reconocerás fácil. Son aquellos que te hacen dudar sobre tu valía, los que te producen miedo por algo del pasado o que te inundan con preocupaciones por ese futuro que desconoces.
Y estoy segura de que han llamado a tu puerta (como el miedo) en más de una ocasión.
El problema es cuando se repiten tanto que convierten tu mente en un enorme cubo de basura y controlan tu vida a completo.
Pero, bueno, de la misma manera que en casa, cuando el cubo se llena, bajas y lo vacías en el contenedor, puedes hacer lo mismo cuando veas que tu mente se está convirtiendo en solo un recipiente de basura que no necesitas.
Y sí, mejor ir vaciándolo antes de que llegue al tope, claro.
#3. Sobre los objetivos.
¿Es importante tener uno o varios objetivos?
Sí, porque os ayudan a avanzar.
Es algo que ya tenía claro Aristóteles en su tiempo, con aquello de que los hombres somos teleológicos y que necesitamos de fines y metas para vivir.
El Sócrates de la película, también está de acuerdo.
El quid de la cuestión es encontrar un equilibrio para que el objetivo no se convierta en un obsesión. Buscar la manera que mantenga la motivación pero sin crear muchas expectativas y sin que nuble el proceso, que es lo realmente importante.
Y dejar fluir, confiando en el proceso y teniendo una buena actitud pero sin olvidar que no todo depende de ti y que, por tanto, tu bienestar, satisfacción o felicidad no puede ir ligado al resultado de un objetivo.
#4. Sobre el aquí y el ahora.
Seguro que has oído hablar del concepto mindfulness, otra de las tendencias de hoy que recuerdan la importancia de centrarte en una sola actividad, estando totalmente presente y sin distracciones de ningún tipo.
No hace falta apuntarse a yoga o a meditación. Yo conozco a muchas personas que practican mindfulness sin saberlo y sin ninguna intención. —¿tu abuela hace ganchillo? ¿Tu sobrino se queda maravillado viendo los pájaros piar?
¿Coloreas dibujos?— pero sí, sea como sea, es importante que te abstraigas del mundo con una única actividad que te haga sentir que eres uno con ella.
#5. Sobre el fracaso.
NO puedes castigarte y evaluarte como si todo fuera una lista de éxitos y fracasos y vayas comparando cuantos puntos tienes en cada una.
La vida está llena de ambos así que mucho mejor si, en vez de evaluar y puntuar, miramos con cariño lo que hemos aprendido de cada historia vivida y lo utilizamos para seguir mejorando.
Al final, el fracaso es solo un simple contratiempo.
#6. Sobre el aburrimiento.
¿Te has sorprendido alguna vez diciéndote «Me aburroooo»? Yo, miles.
Pero mejor no darle mucho espacio y trascender la apatía con algo de interés, con aquello que sabes que puede alentar tu espíritu y aunque, de primeras te parezca poca cosa.
En la película, Sócrates dice que no hay momentos ordinarios.
Se refiere a que, como nunca sabes dónde te llevará ninguno de los momentos que vivas, es mejor que los aproveches como únicos y al máximo.
¿No tienes ideas para contrarrestar tu aburrimiento? Mira si en tu barrio hacen alguna actividad social.
#7. Sobre los límites y las opiniones ajenas.
Observa tus pensamientos.
¿De dónde vienen? ¿Cómo han llegado a ti?
Y más importante aun: ¿te sirven? ¿Te hacen algún bien?
Actualmente, parece ser que internet, los medios de comunicación, el cine y la industria musical tienen la última palabra (sino la única) en cuanto a lo que tienes qué opinar, lucir, actuar, decir o hacer pero recuerda que no tiene por qué ser así. Puedes, simplemente, no aceptarlo.
Es verdad que cuesta, hay demasiada presión por todos lados, pero no está de más recordar cada mañana que nunca serás más o menos que los demás. Escucha, ve y lee pero valorando y decidiendo por ti mismo lo que quieres quedarte de ello.
Es importante porque además, solo así, conservarás el 100% de tu esencia.
#8. Sobre amar lo que haces y no tirar la toalla por lo que quieres.
Si alguna vez has trazado un plan y no ha salido como pensabas, has encontrado mil impedimentos y menos apoyo de lo esperado, es casi seguro que has pensado en abandonar tu objetivo de cumplirlo.
Es importante parar y valorar la situación buscando un nuevo motivo para seguir.
Si es suficientemente importante vale la pena darle una vuelta más, cuestionarte qué puedes hacer y continuar en esa búsqueda de tus sueños.
Apuntes finales
En la película, Sócrates se autodefine como guerrero pacífico «porque las batallas en las que luchamos son dentro».
Su filosofía tiene 3 ejes (la paradoja, el humor y el cambio) en base a los 3 principios que enseña a Dan:
1) La vida es un misterio, no pierdas el tiempo deduciéndola.
2) No pierdas tu sentido del humor, sobre todo en ti. (Te dará una fuerza colosal).
3) No hay nada que perdure.
Yo añado dos puntos más:
1) Desde la vulnerabilidad también sucede la magia.
2) Teniendo en cuenta que «el loco reacciona, el guerrero actúa», mejor vivir la vida desde la elección.
[Nota final]:
Quizás te apetezca leer la entrada sobre la pirámide de Maslow, el complejo de Jonás y el miedo a la grandeza. Porque sí, parece la grandeza también puede bloquear.